Nuevo León, Jalisco y Guanajuato Líderes en Vivienda

Nuevo León, Jalisco y Guanajuato Líderes en Vivienda


 

NUEVO LEÓN, JALISCO Y GUANAJUATO LIDERAN LA PRODUCCIÓN DE VIVIENDA EN 2020.

Pese al paro de actividades no esenciales decretado por el Gobierno Federal al inicio de la pandemia, el sector vivienda continuó activo ya que se contabilizó un total de 127,214 nuevas propiedades en el Registro Único de Vivienda con corte en octubre de 2020.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Nuevo León se corona como el estado con mayor producción de vivienda por séptimo año consecutivo con la construcción de 20, 679. Jalisco le sigue con un registro total de 11,409 nuevas viviendas mientras que Guanajuato se posiciona tercero con 8,679 propiedades.

Aunque estas cifras indican una disminución del 30% en la producción total de vivienda en comparación con las registradas en 2019, el BIM enfatizó que se siguen construyendo viviendas en el país para satisfacer la demanda de la población. El año pasado, la Sociedad Hipotecaria Federal estimó que se solicitarían alrededor de 851,100 financiamientos para soluciones en hogares en 2020, beneficiando a 3.3 millones de personas.

2020 ha representado un desafío para la industria inmobiliaria por las restricciones impuestas a la construcción y comercialización de proyectos con el propósito de contener la pandemia en el país. El BIM reporta que mayo fue el mes con menor actividad al producir solamente 10,319 viviendas en el territorio nacional. Por otra parte, en julio se realizaron 246 mil acciones de viviendas, 157 mil por viviendas nuevas y 89 mil por usadas.

Respecto a los precios de la vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal informa que se incrementaron alrededor del 5.8% a nivel nacional tras comparar los segundos semestre de 2019 y 2020.

Víctor Manuel Requejo, presidente y fundador del BIM, señala que la producción de vivienda al cierre de año va “mejor, todavía lenta, pero va caminando”. Enfatizó que a pesar de que la construcción de viviendas aún no alcanza los niveles de producción de 2019, el panorama es más optimista que el de abril del presente año. También recordó que el sector inmobiliario en México es sumamente adaptable a nuevas circunstancias ya que se han creado nuevos protocolos a partir de fenómenos naturales y cambios de administración federal.

Actualmente, el BIM se encuentra en el cierre de un año caracterizado por la incertidumbre y expectativa por el impacto de la COVID-19 en la industria inmobiliaria. El organismo espera financiar 10 mil viviendas para diciembre de 2020.

En los últimos siete años, la institución financiera se ha consolidado como la sexta más importante en el mercado al contar con una participación del 7.4% en crédito puente y el financiamiento de cerca de 120 mil viviendas. De igual manera, su cartera cuenta con 353 clientes que son desarrolladores de vivienda, financiando así 33 mil viviendas.

Con un presupuesto de 7,926 millones de pesos, el BIM buscará apoyar a desarrollos inmobiliarios mexicanos para promover la reactivación económica y contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

Otras ciudades mexicanas que han incrementado su oferta de vivienda, además de Guanajuato, Guadalajara, Zapopan y Monterrey son Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Chihuahua, Tampico, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic

Keywords: sector vivienda, producción de vivienda, construcción de vivienda, vivienda, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato