Descubre el Desarrollo de Vivienda Nueva en Zona Centro CDMX

Descubre el Desarrollo de Vivienda Nueva en Zona Centro CDMX


EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONSOLIDA COMO ZONA PARA DESARROLLO DE VIVIENDA NUEVA EN LA CAPITAL.

Una de las zonas más atractivas en la Ciudad de México (CDMX) es su Centro ya que concentra un gran número de espacios para uso comercial como de servicios: desde oficinas de gobierno y privadas hasta diversas áreas de esparcimiento y centros de entretenimiento. Esta gran oferta la ha posicionado como una de las favoritas tanto de locales como de foráneos que han llegado a la metrópoli como turistas, estudiantes o trabajadores.

Con el propósito de reactivar la actividad económica y redensificar algunas colonias del Centro de la Ciudad de México por su buena infraestructura, equipamiento urbano, accesibilidad y transporte público, el sector inmobiliario ha desarrollado allí nuevos proyectos de giro residencial, comercio y oficinas en los últimos años.

Iniciando desde la década pasada en las áreas con mayor atractivo y valor, la reactivación del Centro de la capital del país se ha expandido hacia zonas que eran consideradas como menor potencial para la inversión inmobiliaria. De este modo, se ha ampliado la oferta para diferentes segmentos y nichos de mercado – particularmente en la vivienda nueva para familias con diferente poder adquisitivo y laboran en las colonias ubicadas en el área de influencia: Doctores, Buenavista, Santa María la Ribera, Guerrero, Centro, Roma Norte, Juárez, San Rafael, Algarín, Obrera, Peralvillo, Asturias, Atenor Salas, Atlampa y Maza.

A continuación, presentamos un análisis de las tendencias de mercado para el Centro de la Ciudad de México a través de una muestra de la oferta vigente en colonias que presentan características similares en distancia a los núcleos de actividad, accesibilidad sobre vialidades principales y entorno socioeconómico.

Resumen de la evaluación del mercado de vivienda nueva vigente en el Centro de CDMX.

En los últimos tres años, la oferta de vivienda en la Ciudad de México creció el 75% en número de unidades. No obstante, el volumen de ventas mensuales presentó una disminución total del 3%. Asimismo, el volumen de inventarios incrementó 2.4 veces, pese a que la absorción promedio por proyecto se redujo a una sola unidad mensual.

Al analizar la tendencia de ventas mensuales por segmento, se puede observar que el segmento Medio registró una oscilación de entre 28 y 52 propiedades en el periodo entre el tercer trimestre de 2017 y el segundo trimestre de 2020. Las variaciones con tendencia a la baja se reportaron al final del periodo.

Por su lado, el segmento Residencial ha sido más dinámico en ventas mensuales en el mismo periodo. Pese a registrar 41 unidades vendidas en el tercer trimestre del 2017, ha logrado mantenerse con un promedio de 49 ventas durante el segundo trimestre de 2020. Las mayores ventas fueron alcanzadas en el segundo semestre del 2018, en el cual se vendieron 82 unidades al mes.

Finalmente, el segmento Residencial Plus es el más estático de los tres al reportar la menor cantidad de ventas en el periodo estudiado. Durante el segundo trimestre del 2020 alcanzó la venta de un total de 14 unidades, con una menor actividad encontrada en el primer trimestre del 2019 (6 unidades) y un pico de mayor movimiento en el cuarto trimestre del 2017 (31 unidades vendidas al mes).

Evolución del número de proyectos en venta en el Centro de CDMX.

En cuanto al número de proyectos en venta en la zona analizada, los desarrollos para los sectores Residencial y Residencial Plus muestran una tendencia a la alza. Un contraste notorio con el segmento Medio, el cual ha registrado menos proyectos desde el tercer trimestre del 2017.

En el tercer trimestre del 2017, el sector Residencial contaba con un total de 22 proyectos vigentes. Para el segundo trimestre del 2020, la oferta había aumentado a 56. Por su parte, el segmento Residencial Plus inició con un solo desarrollo en 2017 y cerró el periodo analizado con siete proyectos vigentes.

No obstante, hay que considerar también las ventas mensuales promedio por proyecto. El segmento Residencial coloca 0.8 unidades mensuales mientras que el sector Residencial Plus logra desplazar en promedio 1.8 unidades. Para hablar del éxito de un proyecto, es importante tomar en cuenta su tamaño y éxito comercial durante la etapa de comercialización. En promedio se puede hablar de que el tiempo de desplazamiento de inventario promedio es de 45 meses (3.8 años) con costos aproximados de 800 mil a 2 millones de pesos en el segmento Medio, de 2 millones a 4.4 millones en Residencial y más de 4.5 millones en Residencial Plus.

Para finalizar, el mercado del Centro de la Ciudad de México es uno de los más competidos por su oferta diferencia entre los diferentes segmentos. Asimismo, presenta una opción variada para clientes potenciales de los sectores Medio y Residencial que buscan una vivienda en el rango de precio entre 1.2 y 4.4 millones de pesos, una oferta cada vez más escasa en otras zonas con mayor plusvalía de la metrópoli.

Para el desarrollo de un nuevo proyecto en la zona, es de suma importancia contar con información confiable – tanto del mercado como del segmento de interés – para identificar oportunidades en las colonias con mayor potencial. De igual manera, se deben definir las características para este desarrollo haciendo hincapié en la relación producto – precio, área habitable, acabados, amenidades y cajones de estacionamiento para que se logre diferenciar en una zona con posibilidad de reciclaje de predios.

Al ser la capital del país, la Ciudad de México se encuentra altamente conectada con otras ciudades importantes para la vida económica como Toluca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

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