Mexico inversionistas confían en mercado bienes raíces

Mexico inversionistas confían en mercado bienes raíces


Mercado de bienes raíces en México sube gracias a confianza de inversionistas

 

Durante los últimos tres años, el mercado de bienes raíces en Mexico, registró un incremento de 30% y en los próximos tres años se espera un porcentaje similar, debido a que los segmentos que lo conforman registran comportamientos sanos.

 

En los últimos tres años, el mercado de bienes raíces en Mexico presento un incremento de 30% y en los próximos tres años se espera un porcentaje similar, gracias a que los segmentos que lo conforman registran comportamientos sanos, declaro Yadira Torres directora de investigación de Mercados de CBRE México.

Al participar en la presentación de Disrupción y Disruptores en los Bienes Raíces, se expuso que en el último año México se adaptó a diversos acontecimientos que cambiaron el mercado de bienes raíces, como la paridad peso-dólar, la inflación, el alza de precio a los combustibles, así como los fenómenos naturales, en un contexto de "confianza para invertir en México”.

Se destacó que los mercados en general muestran números dinámicos, e incluso hay una corrección en el ciclo de nuevos proyectos en desarrollo que empiezan a disminuir frente a la sobreoferta que se registra en el mercado de oficinas y el desfase de proyectos.

No obstante, el crecimiento del mercado es de 30 % en los últimos tres años y se espera porcentaje similar en los siguientes tres años, con una tasa de vacancia al concluir el año de 17 por ciento.

Señalo que sectores de la economía como transporte y logística, automotriz manufactura, farmacéutica, nuevas energías, comercio electrónico, alimentos y bebidas, así como servicios turísticos, han registrado mejores números en la demanda de espacios industriales y corporativos.

“La demanda ha sido muy fuerte en estos últimos cinco años y tiene mucho que ver con la reconversión y todas las cosas a las que nos tuvimos que adaptar en este año fuera de lo común”, indicó la directiva.

Durante 2017 y como resultado de los terremotos en la Ciudad de México, se registró un porcentaje alto de cambios de oficinas tipo B a A, un ‘flight to quality’ respaldado por un cambio de cultura en las empresas, pero también por un cambio demográfico que impulsa a las empresas a contar con mejores lugares de trabajo, equipos innovadores y mejor seguridad.

Mientras que los zonas con mayor demanda para el próximo año serán Insurgentes, Santa Fe y Polanco.

Respecto al ciclo en la parte industrial, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es líder en la demanda de dichos espacios, seguida de los mercados del norte por su cercanía con Estados Unidos; el corredor Occidente con un componente industrial automotriz y de servicios turísticos.

Además de la zona centro con sectores de manufacturas ligeras, retail y consumo interno, y el corredor energético en el Golfo–Península, con auge en inversiones en energías nuevas y sustentables.

“En el sector industrial estamos finalizando 2017 con 3.0 % abajo de lo que tuvimos en 2016 un año récord, pero también vemos que hay mucha inversión", aseguró la directiva, quien dijo que 60 % son empresas nuevas y 40 % fueron expansiones de empresas que ya están en el país.

A su vez, destacó que 30 % de la inversión es por parte de empresas mexicanas, otro 30 % son de Estados Unidos, 20 % de empresas que vienen de España, Canadá y Reino Unido y el 20 por ciento restante lo conforman firmas de otros 27 países.

“Lo que nos permite ver en los números que hay una fortaleza, una confianza para invertir en México”, finalizó.