Inversión en Regeneración de Boulevard Independencia en Torreón

Inversión en Regeneración de Boulevard Independencia en Torreón


El gobierno de Coahuila dio a conocer que destinará una inversión de 350 millones de pesos para la obra Regeneración Urbana Cuatro Caminos en Torreón, proyecto que contempla la construcción de un paso inferior vehicular (PIV) sobre el Boulevard Independencia con el objetivo de mejorar el tránsito en una de las vías más concurridas de la ciudad.

Actualmente, la capacidad del Boulevard Independencia – así como de sus intersecciones con la Calzada Cuauhtémoc, Diagonal Reforma y Ávila Camacho – se encuentra rebasada a tal grado que los 105 mil conductores que diariamente se desplazan por el cruce deben afrontar una larga espera en el tráfico, perdiendo enormes cantidades de tiempo y combustible para llegar a sus destinos.

El proyecto de Regeneración Urbana Cuatro Caminos pretende optimizar tiempos de traslado de los torreonenses al edificar a la altura de Cuatro Caminos un viaducto de cuatro carriles (dos en cada sentido) con una longitud de 770 metros para desahogar el tráfico sobre el Boulevard Independencia. Por otra parte, el plan también contempla la construcción de un área peatonal de 350 metros lineales con ciclovías, andadores, nuevo alumbrado, paraderos de transporte público, zona comercial y ornamentos naturales en la parte central del PIV, así como un sistema de cruceros semaforizados de 2 y 3 fases.

Siguiendo los resultados de los estudios hidrológicos para sustentar la naturaleza de la obra y evitar inundaciones, la zona tendrá un cárcamo de rebombeo de aguas pluviales con capacidad de 800 m³, incluyendo sus bombas y planta de luz.

Se estima que la obra de Regeneración Urbana Cuatro Caminos se concluya en aproximadamente doce meses, usando un sistema de construcción mixta. La propuesta ya fue aprobada por integrantes ISN en Torreón.

La Regeneración Urbana Cuatro Caminos no solamente mejorará el diario transitar de los habitantes de Torreón, sino que modernizará una ciudad conocida por su alta actividad industrial y conectividad con otras urbes importantes como Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.