Planifica tus Desarrollos con Alternativas de Fondeo y Capitalización

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Actualmente, Guadalajara es una de las ciudades de la República Mexicana con una amplia y dinámica oferta inmobiliaria. Por lo tanto, cualquier desarrollador que pretenda incursionar en ese mercado debe cuestionarse qué es lo que su producto necesita para destacarse entre la competencia y ser una inversión redituable. Para Nicolás Santacruz, director de adquisiciones de Gava Capital, la respuesta es sencilla: planeación. Después de todo, cualquier desarrollo debe ser diseñado para la demografía correcta - ya sea inversionista o usuario final - y contar con una oferta de valor atractiva para la misma.

“Los productos inmobiliarios están más atados a la demografía” afirmó Santacruz durante el panel titulado “Alternativas de fondeo y capitalización” moderado por Erico García, director general de conocido medio inmobiliario, y en el que también participaron Alberto Padilla Luengas, CEO de Brig, y Xavier Iturbide, CEO de Investus Capital Partners. Durante la conferencia, los expertos abordaron modificaciones en el diseño de desarrollos inmobiliarios, necesidades del nuevo cliente y la mejora de estrategias de venta en estos tiempos de pandemia.

Este sentimiento fue compartido por Padilla Luengas, quien mencionó que hoy día la forma más fácil de vender un proyecto es a través de un balance entre creatividad, conocimiento del mercado y precio adecuado. No obstante, también es necesario que el cliente tenga un acercamiento con el producto inmobiliario, por lo que los expertos apuestan a la digitalización de procesos ya que, como Santacruz menciona, aquellos desarrolladores que se adaptan rápidamente a las nuevas necesidades derivadas de Covid serán quienes tendrá una ventaja competitiva.

“Hacer open house con los mismos inversionistas nos ha funcionado bastante bien. Los recorridos virtuales facilitan la interacción con las personas ya que les permite conocer el producto sin la necesidad de estar físicamente en el lugar” ejemplificó Padilla Luengas. Iturbide, por su parte, considera que la digitalización de procesos de venta no puede iniciar con el desconocimiento del cliente por lo que enfatiza la importancia de la construcción de desarrollos que respondan a las demandas actuales para evitar la saturación de mercados.

Iturbide comenta que “en Guadalajara hay muchos departamentos de 4 millones de pesos para arriba. Todo mundo hace eso y todos en la misma zona, pero hay un segmento con una cantidad increíble de créditos aprobados: la vivienda de alrededor de 1 millón de pesos tiene una gran demanda, pero no hay oferta. Quien construya productos para ese mercado, lo va a vender. El problema es que no existe financiamiento para esos desarrolladores porque, a diferencia de los proyectos especulativos, no se pueden vender en preventa”. A esto, Santacruz añade que la capital jalisciense registra una sobreoferta de vivienda vertical de 3.5 y 4 millones de pesos, producto para el que no se cuenta con la certeza de demanda mientras que hay grandes oportunidades para la vivienda de un millón de pesos por encontrarse vinculada al crecimiento industrial de la zona.

Guadalajara es uno de los centros urbanos más importantes de México, por lo que cuentan con amplia conectividad con ciudades como Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Zapopan, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.