¿Por qué invertir en el mercado residencial de la Riviera Maya?

¿Por qué invertir en el mercado residencial de la Riviera Maya?


RAZONES PARA INVERTIR EN EL MERCADO RESIDENCIAL DE LA RIVIERA MAYA.

En las últimas décadas, Quintana Roo se ha consolidado como uno de los mejores estados para la inversión inmobiliaria en México por sus playas que lo han posicionado como uno de los destinos favoritos para vacacionar y vivir.

Para satisfacer la demanda de visitantes y extranjeros que deciden establecerse de manera permanente en Quintana Roo, el estado ha mejorado su infraestructura pública y privada a la par que ha incrementado su oferta de vivienda.

De acuerdo con el Reporte de Mercado Inmobiliario 2020 elaborado por un reconocido portal inmobiliario, Quintana Roo es el estado en la región sur de México que posee una mayor participación en la oferta de vivienda, segmentado de la siguiente manera: interés Medio 39%, Residencial 29%, Residencial Plus 13% y Premium 4%. Asimismo, es importante destacar que la vivienda vertical presentar un 70% de preferencia sobre la horizontal.

Benito Juárez y Solidaridad son los municipios que concentran la mayor demanda inmobiliaria de la región como consecuencia de su crecimiento económico y turístico. Cabe señalar que ambos lugares cuentan con varias extensiones de tierra idóneas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comunidades planeadas con el propósito de ofrecer una experiencia más cercana a la naturaleza para sus residentes.

Actualmente, el mercado inmobiliario residencial en la Riviera Maya se encuentra en etapa de buyer’s market – momento para encontrar grandes oportunidades en precios y condiciones para invertir -, lo que aunado con las bajas tasas hipotecarias y plazos de pagos accesibles facilitan las transacciones para este tipo de propiedades al mismo tiempo que detonan una mayor demandan por inmuebles de nivel Medio y Residencial para quienes buscan invertir en un patrimonio personal.

Expertos inmobiliarios de la región aseguran que las inversiones inmobiliarias en entornos seguros y de rápido crecimiento como la Riviera Maya pueden generar ganancias superiores al 20% durante el año posterior a la compra. No obstante, esto depende también de la ubicación, tipo de inmueble y fiabilidad del desarrollador.

Uno de estos expertos asegura que “los desarrolladores deberán enfocarse en crear proyectos que ofrezcan certeza, plusvalía y retornos razonables. De esta manera, podrá ser un foco de atención para los inversionistas que buscan alternativas para mantener seguro su capital y obtener buenos rendimientos. El segmento Residencial es el más conveniente ya que, por sus características y valor agregado, es el que ha registrado mayor apreciación y estabilidad en el mercado inmobiliario”.

El experto enfatizó en los últimos aspectos debido a los efectos de la pandemia en la industria de bienes raíces, los cuales considera que deben analizarse como una oportunidad debido a que la oferta inmobiliaria se está depurando de tal manera que solo los desarrolladores con visión y capacidad de adaptación prevalecerán.

“En esta nueva normalidad las absorciones y el mercado objetivo será diferente a lo que anteriormente pasaba. Venimos de un semestre que cambió los ingresos, las proyecciones, los planes de negocios y en general nuestra forma de vida. Quintana Roo con toda su extensión de tierra disponible se convierte en el sitio ideal para las comunidades planeadas, que se adapten a un nuevo mundo y una nueva normalidad” señaló el mismo experto.

Los nuevos modelos de planeación y construcción de proyectos inmobiliarios en la Riviera Maya tras la COVID-19 deben tener como objetivos proporcionar una mayor conexión entre sus habitantes y los servicios médicos, educativos y recreativos necesarios para una mejor calidad de vida; así como disminuir la distancia de los trayectos para evitar al mínimo el uso de transporte público, uno de los principales focos de contagio para la población.

Asimismo, se observa una tendencia de cambio de estilo de vida ya que muchas personas están saliendo de grandes centros urbanos para mudarse a espacios abiertos caracterizados por su buena calidad de vida, seguridad y tranquilidad. Debido a esto se proyecta un incremento en la demanda de vivienda y población estable en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.

Por su parte, se prevé que Playa del Carmen aumente su plusvalía con el proyecto federal Tren Maya, una solución a los problemas de conectividad dentro de la región.

La Riviera Maya cuenta con una excelente conectividad aérea con otras ciudades en México como Ciudad de México, Toluca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Zapopan, Zacatecas, Durango, Gómez Palacio, Torreón, Saltillo, Monterrey, Chihuahua, Tampico, Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán y Tepic.

Keywords: inversión inmobiliaria Riviera Maya, Riviera Maya, inversión residencial Riviera Maya, Quintana Roo, mercado inmobiliario Riviera Maya, proyectos inmobiliarios Riviera Maya.