Retiro en Mazatlan | jubilados americanos en México

Retiro en Mazatlan | jubilados americanos en México


Retiro en Mazatlan | jubilados americanos en México.

En Mazatlán, Sinaloa, existe un flujo de jubilados estadunidenses y canadienses que permanecen en esa ciudad durante plazos largos. En Sinaloa habitan adultos que  en su mayoría nacieron antes de 1946.

La migración estados unidos a mexico ha sido poco documentada, pero las investigaciones más sólidas, hechas en la Universidad Autónoma de Sinaloa, concluyen que este fenómeno comenzó a acelerarse en 2011 y todavía puede crecer en los próximos 10 o 15 años los destinos preferidos por los jubilados que migran a México estuvieron encabezados, en 2015 y 2016, por: el Lago de Chapala, Jalisco, debido a que ya existe una comunidad de estadunidenses establecida; le siguen Puerto Vallarta, Jalisco, seguido por Tijuana, Los Cabos y Ensenada, en Baja California y Mazatlan.

Entre las principales razones por las que se mudan a México está el bajo costo de vida en relación con Estados Unidos, las condiciones favorables del clima y la cercanía con su país. Un 70 por ciento de los estadunidenses que vive en México viene de los estados de California y Texas, y 30 por ciento es de los 48 estados restantes

Los factores que más estimulan la migración norte-sur son un clima más tolerable, precios competitivos en la venta de casas y cercanía con Estados Unidos, lo que convierte a México en un lugar ideal para aquellos retirados estadunidenses que combinan su estancia en ambos países. Otro factor que influye en los movimientos migratorios, ya sean de sur a norte o de norte a sur, es el desequilibrio en el sistema económico global los migrantes de países desarrollados viajan hacia economías en proceso de maduración porque su poder adquisitivo aumenta y aprovechan esto para tener un mejor retiro.

Sectores como el medico, turismo y servicios generales son beneficiados por esta migración de jubilados y sobre todo el sector inmobiliario reside un empuje muy grande al llegar personas con poder adquisitivo alto y necesidad de vivienda y en muchos casos estos migrantes tienen la intención de invertir en mas de una propiedad o negocio.